LA IDEA DE HOY REPRESENTA UN CAMBIO ENORME en la comprensión. Sin embargo, debe nacer del Conocimiento para tener verdadera efectividad. Su significado no es inmediatamente evidente, porque pronto encontrarás que hay muchas circunstancias en las que los demás parecen ser completamente responsables de tu dolor. Debido a tu forma de pensar habitual y los supuestos con los que vives, será muy difícil negar que los demás sean sin duda la causa de tu dolor. Sin embargo, no es así cómo el Conocimiento te ve, y debes aprender a no verte a ti mismo de este modo.
EL DOLOR SIEMPRE ES UNA DECISIÓN QUE TOMAS en respuesta a los estímulos de tu entorno. El cuerpo tiene dolor físico si es así estimulado, pero no es más que una respuesta sensorial. Esto no es lo que verdaderamente te hace daño. El dolor que te hace daño es la corona de espinas de tus propias ideas y suposiciones, de tu propio recelo y desinformación y de tu propia falta de perdón hacia ti mismo y hacia el mundo. Esto produce un dolor en tu mente y en tu cuerpo. Es este dolor el que deseamos aliviar en este día
POR TANTO, CONSIDERA LA IDEA DE HOY COMO UNA FORMA DE REMEDIO contra el dolor. Si otro es la causa de tu dolor, no tienes otro remedio que atacar o cambiar a la otra persona. Incluso tu intento de cambiar al otro para bien será una forma de ataque, pues bajo tu altruismo habrá odio y resentimiento. Por tanto, no hay remedio para el dolor si su causa está más allá de ti. Pero hay remedio para todo dolor porque el Conocimiento está contigo.
POR TANTO, TODO DOLOR DEBE SER RECONOCIDO como el resultado de tu propia decisión. Debe ser reconocido como el resultado de tu propia interpretación. Tú puedes sentir que has sido agraviado por otro o por el mundo. Este sentimiento está realmente presente en tu mente, por lo que no necesita ser negado, pero debes mirar más allá de él para llegar a su fuente y al mecanismo de su emergencia. Para hacerlo, entonces, debes usar tus propias facultades. Esto te dará una gran fuerza. Tú podrás hacer esto porque el Conocimiento está contigo y porque con el Conocimiento puedes hacer todo lo que el Conocimiento te pide hacer.
SIN CONDENA, EL MUNDO ES TAN ALIVIADO que puede comenzar a recuperarse. Por tanto, a cada hora repite esta idea y considera su significado. Profundiza en esta idea para descubrir lo que realmente guarda para ti. En tus periodos de práctica más largos, entra la quietud y la paz, ya que sin condenar al mundo y a ti mismo, la mente ya está en paz.
PRÁCTICA 229: Dos periodos de práctica de 30 minutos. Práctica horaria.