Pasos al ConocimientoEl libro del Saber Interno

Paso 81

HOY NO ME ENGAÑARÉ A MÍ MISMO.


A CADA HORA PRACTICA HACIENDO ESTA DECLARACIÓN y siente su impacto. Fortalece tu compromiso con el Conocimiento. No caigas en la aparente tranquilidad del autoengaño. No te sientas cómodo simplemente con suposiciones o con las creencias de los demás. No aceptes generalidades como si fueran la verdad. No aceptes las apariencias como si fueran representativas de la realidad de los demás. No aceptes la mera apariencia de ti mismo. Hacer estas cosas demuestra que no te valoras ni a ti mismo ni a tu vida y que eres demasiado indolente para esforzarse en tu propio nombre.

DEBES ENTRAR EN LA INCERTIDUMBRE PARA ENCONTRAR EL CONOCIMIENTO. ¿Qué significa esta afirmación? Significa simplemente que estás renunciando a falsas suposiciones, a ideas autorreconfortantes y al lujo de la autocondena. ¿Por qué es la autocondena un lujo? Porque es algo fácil y no requiere que examines la verdad. Tú la aceptas porque se considera aceptable en este mundo, y te da mucho que hablar con tus amigos. Ella evoca simpatía. Por tanto, es fácil y débil.

NO TE ENGAÑES HOY. Permítete examinar el misterio y la verdad de tu vida. Repite a cada hora la idea de hoy y siente lo que significa. También hoy, en dos sesiones de práctica más largas, repite la declaración y luego dedícate a la quietud y la receptividad. En este momento estás empezando a aprender cómo prepararte para la quietud —usando tu respiración, concentrando tu mente, renunciando a los pensamientos y recordándote que eres digno de este esfuerzo—. Recuérdate la meta que estás intentando alcanzar. No te engañes hoy a ti mismo. No cedas a lo que es fácil y doloroso.

PRÁCTICA 81: Dos sesiones de práctica de 30 minutos. Práctica horaria.

Pasos al Conocimiento Preguntas Frecuentes